En 2006, los directores Jonathan Dayton y Valerie
Faris debutaron con el largometraje Pequeña
Miss Sunshine, reivindicación de la familia frente a ciertas hipocresías de
la sociedad norteamericana, representada esta última por el concurso infantil
de belleza del título. Todo ello mostrado en clave de comedia aunque con
momentos muy dramáticos.
Ahora, en 2012, la pareja regresa después de una
ausencia acaso demasiado prolongada para las exigencias de la industria. No
parece casual, por lo tanto, que Ruby, la
chica de mis sueños (Ruby Sparks,
EUA, 2012) sea una comedia romántica acerca del bloqueo de escritor, centrada
en Calvin Weir-Fields (Paul Dano), joven
novelista sometido al estrés de superar su exitoso debut.
Como vive atormentado por su éxito (paradojas de la
industria editorial norteamericana) y por el rompimiento con su pareja, su
terapista le pide que escriba un texto que, gracias al renovado entusiasmo de
Calvin, se vuelve el ansiado avance acerca de su nueva novela. En ella, un
personaje de ficción, Ruby Sparks, se convierte en la mujer soñada por Calvin.
Las cosas se complican cuando el personaje aparece milagrosamente en la casa de
Calvin como una muchacha de carne y hueso cuya conducta puede ser modificada
por su novio/ constructor, Calvin, con apenas escribir unas líneas en la novela.
La actriz Zoe Kazan interpreta a Ruby y además escribe
el guión de una película que, de entrada, nos pone en un problema, porque
supone la introducción de un elemento sobrenatural, un personaje de ficción
encarnado, en una película que en principio había partido de un contexto
“realista”.
La película, de hecho, explota un problema fundamental:
cómo hacer que un personaje se comporte no como lo que es (una construcción
literaria) sino como una persona. De ahí vienen las dichas (y las desgracias)
de Calvin.
En Ruby, la
chica de mis sueños, ocurre un milagro, pero sus autores suponen que
podemos obviar ese detalle y, en cambio, concentrarnos en lo que supone la
adaptación de un personaje ficticio en la sociedad de las personas.
En este último sentido, la cinta pone de manifiesto,
con inteligencia, los problemas de pareja típicos de la comedia romántica y que
tanto hemos comentado en esta columna. Pero esos clásicos líos están cifrados
por una nueva variante: ¿qué pasaría si se pudiera cambiar, como por arte de
magia, el carácter de una novia?
Nada que reprochar, desde esa perspectiva, a la
película, que a pesar de ser una comedia muestra con especial patetismo lo que
ocurriría en el caso de que el control sobre la pareja pudiera radicalizarse.
Sin embargo, al mismo tiempo la película supone un
desafío a las convenciones de la ficción. ¿Cómo se puede aceptar el milagro
así, sin más? Y aquí quien no haya visto la película puede dejar de leer,
porque nos disponemos a revelar ciertos detalles de la historia.
Luego de las primeras dudas, el hermano de Calvin,
Harry (Chris Messina), queda
fascinado por el origen de Ruby. Pero, ¿de verdad una persona puede aceptar,
sin enloquecer, la encarnación de un personaje? La actitud de Harry es tan
imprudente como inverosímil, porque al final le da la bienvenida al monstruo:
¿qué otra cosa es un personaje encarnado sino una criatura monstruosa? Pienso
en un precedente, “Calíope” (1990), el cómic de Neil Gaiman incluido en The Sandman: Dream Country acerca de la
relación entre un escritor bloqueado y la musa verdadera de la poesía.
En La rosa
púrpura del Cairo (1985), por ejemplo, Woody Allen lleva a cabo una
operación similar, pero todo ello en el contexto de una de sus comedias
delirantes, en las cuales puede permitirse que un personaje de película
abandone la pantalla y tenga un romance con una de las espectadoras.
Ruby Sparks no es una comedia delirante: la revelación
del secreto del origen de la chica tendría consecuencias catastróficas,
suponemos, mientras que en la cinta de Allen el problema es un mero asunto de
logística de Hollywood. Antes de participar en lo sobrenatural, Allen se
enmarca en el absurdo.
Las contradicciones llegan al culmen cuando Calvin le
“ordena” a su novia que no salga de la habitación: para ello simplemente tiene
que escribirlo en la novela. Acto seguido, la salida queda bloqueada por una
barrera invisible que la chica no puede atravesar. Un detalle grotesco que
tendríamos que aceptar por la supuesta libertad sin límites de la ficción.
Con todo y eso, Dayton y Faris han hecho una película muy arriesgada
que a pesar de sus problemas no deja de ser una reflexión en ocasiones muy
acertada acerca de la vida en pareja.
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