Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines, EUA, 2012),
dirigida por Derek Cianfrance, es la
historia de Luke (el ubicuo Ryan Gosling),
un motociclista acróbata quien decide dedicarse a robar bancos para recuperar a
su familia.
Ese
al menos es el arranque de un drama con elementos de thriller policiaco y de
acción que luego toma otros derroteros, de forma cada vez más sorpresiva. En
esos virajes inesperados, como las peligrosas carreras en motocicleta del
personaje central, radican los aciertos de esta cinta, con frecuencia imprevisible.
En
estas páginas comentamos en su momento el anterior largometraje de Cianfrance, Triste San Valentín. Una historia de amor (Blue Valentine, 2010), acerca del
amor fallido de una pareja norteamericana, también con Gosling en uno de los
papeles protagónicos. Una película acerca de la estruendosa caída del amor
romántico, idea que también aparece en Cruce
de caminos.
Cuando
Luke, convertido en criminal, tiene que enfrentarse con la policía, la película
da uno de sus giros: se convierte en la historia de Avery (Bradley Cooper), policía novato quien tiene que enfrentarse con la
corrupción de la institución de la cual forma parte. Todo un subgénero que
incluye cintas como Asuntos sucios (Internal Affairs, 1990), de Mike Figgis,
Tierra de policías (Cop Land, 1997), de James Mangold o bien
Los infiltrados (The Departed, 2006), de Martin Scorsese, por citar ejemplos muy
comentados en su momento.
Historias
de policías corruptos agrupados en torno a los intereses de una mafia,
combatida por un hombre tan heroico como solitario. Sin embargo, la película de
Cianfrance es el replanteamiento de esa premisa, cuando el personaje al cual le
correspondería el papel de héroe sin tacha tiene también otros intereses.
La
película cubre un arco de quince años y en su tercer acto nos da cuenta del
ascenso de un político corrupto y la forma en la cual su vida converge con los
personajes que hemos conocido previamente. Hay un vistazo a dos generaciones de
norteamericanos y la forma en la cual problemas estrictamente familiares o muy
cotidianos (el padre ausente, la disputa por los hijos, algún alumno problema)
tienen también una trascendencia mucho más amplia.
De
acuerdo con la cinta de Cianfrance los problemas de la juventud remiten al
pasado y con patetismo el director nos muestra cómo la vida de un joven, Jason
(Dane Dehaan), está condicionada por
las obras de gente que ya ha ni siquiera vive.
En
su libro Etnología y utopía. Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Etnología? (1971), el filósofo español Gustavo
Bueno nos ofrece la siguiente sistematización: el pasado es la clase de
acontecimientos que nos influyen, pero sin que pueda haber reciprocidad de
nuestra parte. En cambio, quienes intervienen en el presente se influyen
mutuamente. Por lo tanto, nosotros influimos con nuestros actos en el futuro,
pero las personas inmersas en él ya no podrán afectarnos, aunque sí gozar o
sufrir por lo que hemos hecho.
Como
puede verse, Cruce de caminos es la
representación de lo anterior, con un personaje cuyos actos criminales van a
condicionar el presente y el futuro de otras personas. El muerto cambia la vida
de la gente pero esta ya no puede interactuar con quien ha fallecido.
El cine de Alejandro González Iñárritu, por ejemplo, es el ejemplo actual por excelencia
de un cine del presente, porque nos muestra cómo convergen las vidas de
diversos personajes, quienes interactúan entre sí; todo ello por medio de un
accidente automovilístico que, a su pesar, los reúne.
Las
carreteras y los caminos, las calles de la ciudad, van a jugar en Cianfrance el
papel de metáforas del ciclo vital de unos personajes que no siempre van a
entender por qué viven determinada aventura.
Caminos
en el bosque para que el mafioso ajuste cuentas con el rebelde. Calles de la
ciudad para que el conductor escape de sus perseguidores. Bicicleta de
adolescente que remite a la moto de las viejas hazañas. Carretera para
convertirse en motociclista en una suerte de homenaje. Una imagen desgastada,
si se quiere (la vida como encrucijada), pero que The Place Beyond the Pines asumirá coherentemente de principio a
fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario